Menu
Categoría: Marzo

bendiciondecasa2Los Siervos del Hogar comparten su experiencia durante las bendiciones de las casas en Guayaquil (Ecuador).

Todos los viernes, los Siervos del Hogar de la Madre de Guayaquil tenemos la oportunidad de hablar con los niños que asisten a las dos escuelas de primaria del vecindario donde se sitúa la parroquia que atendemos, Nuestra Señora de Loreto.

Cuando entramos en las diferentes aulas, los niños vienen corriendo hacia nosotros, llamándonos: “¡Padre!, ¡Padre!”, mientras nos abrazan. Es impresionante comprobar lo afectuosos y entusiasmados que se muestran los niños con los sacerdotes y los religiosos. Lo mismo ocurre con los adultos y jóvenes, que también manifiestan respeto hacia la figura del sacerdote. En este sentido, es bonito ver que esta cultura todavía mantiene una actitud recta hacia los presbíteros de la Iglesia Católica, una relación que les hace apreciar verdaderamente la figura de un padre (imagen que -como sabemos- en ocasiones resulta tristemente desfigurada de muchas maneras).

Durante estos últimos meses, hemos salido a bendecir las casas de nuestro vecindario, algo importante, porque nos permite acercarnos a aquellos que no asisten con regularidad a la Misa dominical, a los que conviven sin estar casados, los no han bautizado a sus hijos y no tienen intención de que reciban su primera comunión. De esta forma, bendecir las casas es un buen modo de ayudar a despertar la fe en estas personas.

bendiciondecasa1

Nuestra parroquia se compone de 9 sectores diferentes que suman un total de 18.000 habitantes. Por desgracia, solo un 5% de estas personas asiste a la Misa dominical. Por lo tanto, es aún más necesario que utilicemos las bendiciones de las casas como medio para invitarles a Misa y para preocuparnos por los niños que aún no han recibido los sacramentos de iniciación cristiana. También les animamos a que vengan a ver los cambios que la parroquia está experimentando, intentando que todos los miembros de la familia conozcan la nueva capilla de adoración al Santísimo y entren así en contacto con Nuestro Señor. Como dijo san Juan Pablo II, queremos despertar en ellos el “asombro eucarístico” de la realidad de que Jesús está verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento. Una de las tareas más importantes que tenemos al bendecir estas casas es la de estimular en los fieles la devoción a la adoración eucarística. Realmente creemos que la salud de la parroquia mejorará o empeorará en función de las visitas que los feligreses realicen a Jesús Sacramentado. Para ayudarnos con esta iniciativa, en todos los hogares que visitamos entregamos gratuitamente folletos explicando la devoción eucarística.

En este sentido, sabemos que si los feligreses entran en contacto con Nuestro Señor en la capilla de la adoración, Él infundirá en ellos el deseo de recibirle en la santa comunión. De esta manera, reconocerán la importancia de estar casados por la Iglesia, para abrirse a la posibilidad de recibirlo. Nos resulta muy alentador ver que hay tantos niños, pero nos entristece comprobar que muchas parejas viven juntas sin estar casadas por la Iglesia, y nos dicen «No, padre, solo por el Estado». Gracias a Dios, los padres no recurren al aborto, sino que asumen la plena responsabilidad de sus acciones. A las pocas parejas casadas que conocemos, les animamos a que sean un testimonio para los que viven en unión libre.

bendiciondecasa3

Para nosotros es también una lección de humildad entrar en algunas casas donde tienen tan poco, con paredes sin cemento, ni acabados, ni pintura… Otras tienen simplemente el suelo de tierra rocosa, sin azulejos ni nada. Muchas veces, no hay paredes que dividan las habitaciones y el comedor, el dormitorio, la cocina, etc. son una sola habitación abierta. A pesar de la pobreza material, muchos están contentos con lo mínimo. Esta sencillez de vida les permite ser receptivos a Dios. En cambio, los que tienden a tener todas las comodidades en la vida, como en otras casas que hemos visto, son más indiferentes hacia lo religioso. Esos objetos reemplazan a Dios en el corazón del hombre. Jesús dijo: «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios» (Mt. 19, 24).

En general, en nuestras experiencias bendiciendo las casas comprobamos que hay un auténtico respeto y un cariño verdadero hacia los religiosos; sin embargo, hay una crisis de fe en los sacramentos. Por ejemplo, una señora nos dijo que su cónyuge es un católico muy devoto y, sin embargo, no asiste a Misa el domingo ni están casados por la Iglesia. Por lo tanto, hay una urgencia de informar a las familias acerca de los sacramentos, que son medios muy eficaces que nuestra Santa Madre Iglesia nos ha dado para recibir la gracia de Dios que nos hace santos. Por lo tanto, la tradición no es el único motivo por el que nos acercamos a ellos.

blessing4

Solo cuando uno es consciente y está convencido del tesoro que tenemos en la Iglesia Católica, puede ir y evangelizar. Desilusiona saber que tenemos la plenitud de la verdad y que muchos optan por no hacer nada, mientras que los Evangelistas y los Testigos de Jehová inundan las calles. Tal vez necesitemos pasar más tiempo frente al Santísimo, leyendo la palabra de Dios, para que nos ayude a inflamarnos del celo y del amor por Dios y por nuestro prójimo.

Así que, ¿qué estamos haciendo para evangelizar?

Ver álbum de fotos

 

 

Hermana Clare

Hermana Clare

No es monotonía

Poco antes de la llegada de la Hna. Clare a Playaprieta, la Hna. Estela Morales volcó en forma de poesía una experiencia que había tenido en la oración. Cada estribillo comienza con una frase dirigida al Señor y que da sentido y sostiene toda nuestra existencia: «Y es que la vida eres Tú».

Buscar

Redes sociales

Elegir idioma