Menu
Categoría: Septiembre

autopista larga

Convivencias para chicas en Guayaquil (Ecuador), del 18 al 20 de septiembre y del 20 al 23 de septiembre de 2017.

autopista1

En nuestra comunidad de Guayaquil llevábamos un tiempo programando una convivencia de chicas con el tema de la mujer. La ocasión se presentó en septiembre, mes en que los estudiantes tienen una semana de vacaciones tras los exámenes de fin del primer semestre.

Comenzamos la semana de vacaciones con una convivencia en casa de 2 días para las chicas de 13 a 15 años. Vinieron 58 chicas, el lema fue “Autopista hacia el Cielo” y giró en torno a chicos y chicas ejemplares como Carlo Acutis y Valeria Intriago.

Después tuvimos la de mayores, con 52 chicas de 16 años en adelante. Tratamos la Encíclica de Juan Pablo II sobre la mujer, Mulieris dignitatem. Dividimos la charla en tres partes, una para cada día. Simultáneamente tratamos también el tema del noviazgo, de la vocación religiosa y del matrimonio.

autopista2

Para abordar el tema de la vocación, el segundo día nos recibieron las Clarisas de Montalvo, en la Provincia de los Ríos. Es una comunidad de 23 hermanas, en su mayoría jóvenes, que impresionó mucho a las chicas por su alegría, su generosidad, y porque nunca antes habían visto monjas. Nos dieron su testimonio de vocación, nos hablaron de su vida diaria y de la alegría de amar y servir al Señor. Fue emocionante conocer a tres hermanas ya octogenarias que 20 años atrás vinieron desde España a fundar, respondiendo a la petición del Obispo. Veinte años después tienen un precioso monasterio, una casa de retiro y 20 hermanas más.

Del matrimonio nos habló nuestra amiga Ericka, casada y madre de dos hijos, quien reveló a las chicas la oración que ella había hecho a Dios después de muchas tentativas de encontrar el amor verdadero. Pedía “un hombre con dos características: que tenga mucho amor a Dios y que tenga mucho amor a la Virgen”. Y si tal hombre no se presentaba, ella se quedaría tranquila en su situación de soltera. Ahora Ericka da gracias a Dios por su esposo y por su familia. Un testimonio muy útil y muy concreto para las chicas.

autopista3

La primera noche vimos la película Santa Rita de Casia, un ejemplo impresionante de lo que Juan Pablo II llamaba el “genio femenino”. La segunda noche Irena Sendler, otro asombroso testimonio de heroísmo en una mujer. Y vimos además los cuatro vídeos sobre grandes mujeres (Isabel la Católica, María Quattrocchi, Santa Gianna Beretta y Santa Hildegarda) de HM Televisión.

Las charlas fueron también muy clarificadoras. Siguiendo el hilo de pensamiento de Juan Pablo II, analizamos las posturas feministas desde el siglo XIX, pasando por Simone de Beauvoir (siglo XX) hasta nuestros días. Abordamos entonces la explicación de Juan Pablo II con aportaciones de mujeres católicas como Alice von Hildebrand, autora del libro El privilegio de ser mujer, y, por supuesto, mirando siempre al modelo acabado de mujer que es la Virgen María.

Pero no todo fue trabajo intelectual. Tuvimos juegos y momentos de aprender cosas muy prácticas como tener un armario ordenado, doblar sábanas, hacer una cama, administrar una casa, cocinar y hasta hacer donuts. Según decían las chicas al final, conseguimos sorprenderlas con una actividad intensa, diferente y muy interesante.

Ver álbum de fotos



Hermana Clare

Hermana Clare

«¿Qué haces cuando no estás en la parroquia?»

Hna. Susan Joost, SHM (Jacksonville, EEUU): Habló con mucho fuego, sin respetos humanos, buscando la salvación de las almas de los jóvenes.

Buscar

Redes sociales

Elegir idioma