Menu
Categoría: Septiembre

peru larga

Peregrinación con chicas de Ecuador a Perú, del 15 al 22 de septiembre de 2017.

peru1

Hace aproximadamente unos dos o tres años las hermanas estaban pensando dónde ir de peregrinación con las chicas. Ya habían ido a varios sitios en Ecuador y, por providencia, al ver la película de San Martín de Porres se preguntaron por qué no ir a Perú.

Nació esa idea pero, por diferentes motivos, no se había hecho realidad hasta este año. Hace 3 meses hablando de peregrinaciones recordamos ¡Perú! Y así, poco a poco, empezamos a hacer actividades para conseguir el dinero, pues era un poco caro. Al principio pensamos ir en avión pero, al ver los precios, nos decidimos por el autobús. Fueron tres meses intensos de actividades y de preparación. Tres semanas antes de irnos las hermanas nos propusieron hacer propósitos diarios para prepararnos bien, basados sobretodo en la humildad, virtud fundamental de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. Algunas chicas prepararon una reseña sobre la vida de los santos a los que íbamos a visitar, juegos y chistes, entre otras cosas.

Llegó el día esperado, 15 de septiembre, día de la Dolorosa, y empezamos con la misa presidida por un Siervo del HM en el santuario de Playa Prieta. En la homilía nos dio el objetivo de la peregrinación: consolar el corazón de la Virgen. Pusimos en las manos del Señor y Nuestra Madre la peregrinación.

peru2

A las 10 llegó el autobús, subimos y empezó nuestra travesía, de alrededor de 40 horas hasta llegar a Lima, nuestro destino. Esas 40 horas se pasaron bastante rápido, pues íbamos en una “convivencia sobre ruedas”, con tiempo para rezar, ver películas, comer, formarnos, cantar, dormir…

Hicimos una parada en Chiclayo, un Estado de Perú donde en 1649 apareció el Niño Jesús en la Eucaristía. Ese milagro eucarístico que pudieron verlo cientos de personas, tuvo lugar en un pueblo muy pobre, y Jesús quiso ir allí precisamente, no buscando la riqueza sino todo lo contrario. Para algunas estar allí fue una gracia y una llamada de atención a la conciencia porque “Dios se revela a los sencillos”.

Llegamos a Lima, descansamos un poco y fuimos al convento de Santo Domingo, donde estuvo San Martín de Porres desde los 15 años, y se conservan sus reliquias junto a las de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías, otro santo, español y también dominico, que desarrolló toda su obra evangelizadora en Lima.

peru3

Por la tarde fuimos al Parque de las Aguas, un sitio precioso que nos habla de las maravillas que Dios ha hecho y cómo el hombre es capaz de usar su inteligencia para colaborar con la belleza que Dios ha creado.

Nos encontramos con unas religiosas encantadoras, compartimos un grato momento hablando y cantando, y nos marchamos a casa a descansar. Al día siguiente fuimos a la catedral de Lima donde un guía nos explicó muy bien la historia de la colonización y la vida de Santo Toribio de Mogrovejo, español y segundo obispo de Lima, que murió en un pueblito de Perú evangelizando. Fuimos también al Parque de la Leyenda, parecido a un zoológico, con un sinnúmero de especies desde peces hasta una jirafa, muestra de la infinita variedad de seres vivos que Dios ha creado.

Aprovechamos para dar infinitas gracias a las tías de la Hna Kelly, SHM, quienes han estado pendientes de nosotras y nos han ayudado muchísimo para poder ir y estar allí esos días. Una de sus tías es religiosa de la comunidad de las Siervas de San José, una comunidad mayor pero enamorada de Dios y de su vocación. No podíamos irnos sin saludarlas. Muchas chicas quedamos impresionadas de su alegría, entrega y amor entre hermanas que les salía por los poros. Ahora tenemos una comunidad entera rezando por nosotras.

peru4

El último día en Lima, tuvimos la gracia de oír misa en la Iglesia de la Virgen del Rosario, donde San Martín y Santa Rosa rezaban y donde reposan sus cráneos. Luego pudimos ir a las casas donde nacieron ambos santos, una frente a la otra. Fue toda una gracia y estas palabras se quedan cortas para transmitir todo lo vivido. Otro santo del cual hablamos fue San Francisco Solano, religioso misionero español que vivió y misionó en Perú, aunque no pudimos ver sus reliquias.

Después de estos días y de todo lo que hemos visto y aprendido, cabe recalcar la magna obra evangelizadora de los españoles en Perú y en toda América. Entre luces y sombras se dio la colonización, pero es sumamente mayor el bien que hicieron a nuestra población, ya que nos trajeron la fe y la dignidad de personas que antes no eran valoradas. Hemos tenido noticia de unos cuantos santos que se dejaron la piel y la sangre en estas tierras, pero hay muchos que aún no son conocidos, o quizás nunca lo serán, que murieron en medio de la selva o picados por algún insecto, misioneros entregados que no les importaba nada más que llevar a Cristo a las personas.

Una hermana constantemente nos exhortaba a dejar de ser globos (inflarse (emocionarse) después de cada peregrinación, tener deseos de comerse el mundo pero a la semana ya estar otra vez por el suelo y no luchar), para convertirnos en forja, (hacernos fuertes y aunque haya en nuestra vida situaciones difíciles mantenernos firmes y fieles en los propósitos que hemos tomado durante la peregrinación). Para todas, chicas y hermanas, ésta fue una gracia muy grande que el Señor nos ha dado y esperamos conservar todo lo recibido y convertirnos en forja. Ya no es tiempo de jugar con la vida espiritual; es tiempo de vivir de tal manera que si El Señor nos llama nos encuentre listas. Ahora tenemos unos santos amigos humildísimos en el Cielo que seguro nos ayudarán.

Ver álbum de fotos



Hermana Clare

Hermana Clare

Soy la «ovejita perdida» de la Hna. Clare

Angélica Bustos (Chile): G racias a la Hna. Clare que, aunque no la conocí, cambió mi vida por completo después de su partida.

Buscar

Redes sociales

Elegir idioma