Menu
Categoría: Abril

ssespana larga

Encuentro de Semana Santa en Loeches, Madrid (España), del 28 de marzo al 1 de abril de 2018.

ssesp1

La verdad es que me animé a ir al encuentro de Semana Santa del Hogar de la Madre este año por si mi hija, la Hna. María, aún novicia, acudiera a Loeches; lo hice sin esperanza ni convicción, pero con optimismo. Estos son los guiños del Señor, que nos permite creer que hacemos las cosas, cuando es Él quien con ternura nos convoca y espera.

El miércoles por la tarde, tuve ya la constancia de que mi hija no estaría con nosotros, sin embargo la alegría de las gentes por los pasillos del claustro, el deambular por doquier de la multitud de niños y jóvenes, hábitos azules con velos blancos y sotanas, el reencuentro de amigos y conocidos, fueron dando la respuesta a mis dudas: estoy donde tengo que estar.

Pero fueron el recogimiento propio de las fechas, alimentado por la belleza extraordinaria del convento; la celebración de la Santa Misa, con una muy cuidada liturgia; los cantos de un coro que más tuviera que ver con ángeles que con hermanas; la oración en comunidad y una buena confesión; fueron, repito, los detonantes de que me sintiera más que a gusto: tuve que reconocer que al Señor nadie le gana en generosidad ni en misericordia.

ssesp2

El encuentro se celebraba en su ritmo propio: charlas, comidas, reuniones, avisos –¡qué sería de la Iglesia sin avisos…!– y mucha alegría. Una alegría que no cabía en una simple risa o en el abrazo del reencuentro con un amigo; era el Señor, que estaba con nosotros, con el Espíritu Santo, compartiendo todos nuestros quehaceres diarios. La Virgen María, cuidando de los más pequeños detalles, como lo hace una madre con sus hijos. Y esta presencia fue “el corazón del encuentro”. Y lo digo porque soy testigo; yo estaba allí y así lo viví.

En mi corazón, y como experiencia personal, me quedo con tres momentos que todavía, aún hoy, siguen dando vueltas en mis reflexiones y oraciones, y que el padre Rafael originó:

-No confundamos esperanza y optimismo, la primera es virtud y don de Dios, mientras que lo segundo es fruto de una circunstancia o de un estado de ánimo, es algo cambiante. La esperanza, don y tarea, viene de Dios y es el espacio que generamos como horizonte, nuestro modo de vivir: vivimos en la esperanza de la vida eterna con Cristo resucitado.

-El lavatorio de los pies por Jesús a los apóstoles como una imagen de preparación para la Eucaristía, para el sacerdocio. Que no nos roben la verdad, cualquier otra imagen del lavatorio “nos rechina”, dijo textualmente el Padre Rafael. Los ritos, la comunicación, tienen que ser entendidos por las dos partes, de otro modo nos perderemos en la vaciedad de las imágenes o de las palabras, o en gestos no entendidos que acabaremos por no repetir. Por eso no nos dejemos robar la verdad, que está en Cristo y en su Iglesia.

ssesp3

-La fiesta-velada después de la celebración de la Vigilia Pascual, a mí me recordó a los festivales de Navidad en el colegio y en la parroquia cuando era niño. Eran caóticos, pero corría la alegría por todas partes, como el chocolate y los dulces que aparecieron. Y dijo el padre Rafael: “Esta alegría, esta locura –porque nos llamarán locos– no son humanas; vienen de Dios y del amparo de la Virgen María”.

Y así fueron pasando los tres días, entre la hermosura de la cuidada liturgia, el frío de los pasillos claustrales y el fuego de la lumbre para la cena pascual de Jueves Santo. Vinieron los municipales alertados por el humo que salía extramuros y no se quedaron, porque estaban de servicio; también soy testigo de ello. Uno de ellos me dijo: “Y luego dirán que no hay católicos ni niños…”. Tal era la algarabía y la santa alegría en un convento de Madres Dominicas, que tiene entre sus piedras mucha de nuestra historia española, y que ahora, habitado por el Hogar de la Madre, quiere escribir nuevas páginas, con una riqueza en la mezcla de culturas y personas que para Cristo y con la Santísima Virgen, digan, como la Hna. Clare: “O todo, o nada”

-Por Emilio Fra, Alcalá de Henares

InfoFamiliaLibre

InfoFamilia

Buscar

Redes sociales

Elegir idioma

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo